lunes, 24 de noviembre de 2008

Señales de humo

La comunicación ha evolucionado de forma impresionante. Me pregunto, es estos tiempos de globalización, en los que te puedes conectar con el mundo entero en un segundo, en nuestras relaciones interpersonales, esas en las que tienes que ver la cara y los ojos del otro ¿qué ha pasado con esa? ¿Será bueno o no tanto esto de la comunicación a solas?¿Será bueno o malo esto de no mirar la cara ni traducir el brillo de los ojos?

No sé si alguien más que a mi le pasa, suena el teléfono y piensas: ¡¡¡Diablos!!! ¡¡Estoy ocupada, no tengo tiempo para hablar ahora!! y estás metida en el computador probablemente ¡chateando con alguien! o tratando de coordinar alguna idea para subir un post aquí. En estos casos me siento pillada por mi misma en una actitud que considero deplorable.

Si pensamos, nuestros abuelos no tenían opción, tenían que ir a ver a la persona con la que querían comunicarse, luego aparecieron los teléfonos, pero no todos podían tener uno, por lo que por muchos años la comunicación se dio en persona, en vivo y en directo. Si nos vamos más atrás, los primeros habitantes debía comunicarse con señales de humo y tambores. Cuando pienso en eso, me pregunto, cómo habrán sido los códigos para entenderse, cómo habrán sabido que querían decir los que emitían el mensaje y qué pasaba si había mucho viento, se desvanecía en el aire eso que querían comunicar.
¿Se estará desvaneciendo en el aire esa antigua práctica de conversar por horas con una persona frente a ti, viendo toda su gestualidad, toda su expresión, los énfasis, los racontos, los silencios, la vehemencia, esos que te transmiten más que miles de palabras?

2 comentarios:

Luzjuria dijo...

La modernidad nos encierrra, pero tenemos la opción de rescatar lo bueno de la comunicación en vivo y en directo, y sacar lo mejor de esta comunicación que mantenemos en el ciberespacio, sin ella yo no podria leer lo que tu escribes y a su vez tú no sabrias que te estoy comentando... como diria mi padre que w... mas respetable

un besotote

Don Pepe dijo...

Todo pasa por la Virtualidad, es decir lo que se aleja de la realidad, lo que no es palpable, no huele, pero si expresa, derrepente te vuelves esclavo de este medio, que al ser tan mudo te permite expresar tus sentimientos y malestares sin queja alguna.

Sea malo o bueno, correcto o incorrecto, es importante, ya que cada vez que me desnudo frente a este papel virtual, siento que voy desojando trancas y me permite mirar a los ojos sin titubear como lo hubiera hecho antes.