sábado, 28 de febrero de 2009

Loco en Pensacola

Este es el asesino.

El día 27 de febrero, Danny Baker, un hombre desquiciado, de 60 años, xenofóbico, disparó a la casa que habitaban 12 estudiantes -chilenos en su mayoría-, 2 de ellos fallecieron en el lugar y 5 quedaron gravemente heridos, quienes fueron derivados a un hospital cercano, uno de ellos se encargó de avisar a sus padres de lo ocurrido. El cónsul chileno se encargó de trasladar a los familiares de los malogrados y jóvenes compatriotas.

Vimos en los noticiarios a los padres y hermanos de estos chicos llorar desconsoladamente ante tan increíble desgracia. Nadie se explicaba por qué motivo pudo ocurrir esto, que mente podría haber atentado -a sangre fría- contra un grupo de jóvenes que compartía una reunión sánamente.


Será que estamos ante una conducta ya instalada en los seres humanos, donde el valor de la vida no cuenta, donde la tolerancia ya no existe. De mucho otros actos horribles hemos escuchado: la desaparición de la pequeña Madelaine Mc Cann, la tortuosa vida que tuvo una niña en Alemania, miles de violaciones, atentados y homicidios se transforman en cotidianos acontecimientos en todo el mundo.

Incomprensibles, indignantes, dolorosas y repudiables situaciones que tenemos que ver, sin ninguna posibilidad de hacer algo, con las manos atadas. Nuestros niños, a los que queremos proteger y que tengan una infancia feliz, están tan desprotegidos al salir de nuestros hogares que queda confiar en algún ángel que los proteja, porque no se salva ni siquiera la policía, la que también se ve envuelta en actos vandálicos y corruptos.

Personalmente, quisiera confiar en que sólo los valores que inculcamos en nuestros hijos, puedan ser asimilados por ellos, para que al enterarse de tanta violencia no crean que es normal, que no crean que los conflictos se resuelven de esa forma. Son tantas las fuentes que promueven la intolerancia, que se hace complejo explicarles que esa no es la mejor manera de actuar, que no es mejor el que agrede sin compasión, que sus derechos terminan donde empiezan los del otro, que la vida es valiosa, que la amistad es necesaria, que el amor arregla cualquier enfrentamiento, que la lealtad es compensada con reconocimiento, que crecemos como seres humanos cuando logramos hacer entender al agresor que su comportamiento no contribuye a su desarrollo como persona, ¿es tan difícil?

Estas mentes enfermas ¿deberán recibir algún castigo ejemplar?, ser encerrados por años ¿resolverá el problema?, llenar las cárceles de desquiciados ¿será una solución?. ¿Será posible recuperar a estos seres insanos para que no sean un peligro inminente?. Cuesta pensar que existen personas que conoces podrían ser asesinos, que podría ser un pertubado y que llegaría a matarte sin miramientos.

Una vez, conversando con mi hijo de 22 años, analizamos qué habría que hacer para resolver el problema de la delincuencia, sobre todo cuando son niños o adolescentes los protagonistas de actos tan deleznables, y me sorprendió cuando me dijo que para él sólo la educación, la buena educación que los padres estamos obligados a entregar a nuestros hijos, es la única solución.

Muchos años tendremos que esperar, para que esta nueva generación aplique las enseñanzas que algunos padres hemos inculcado en ellos. Muchos años pasarán antes de que los gobiernos entiendan que deben crear políticas nuevas, para evitar que los niños en riesgo social se tranformen en delincuentes, que deben ser atendidos en forma especial, en conjunto con sus familias, las que muchas veces son disfuncionales e incluso, los padres también son personas violentas, transgresoras y poco preocupadas por este tema.

10 comentarios:

Luzjuria dijo...

Manita querida, tus hijos llevan los valores que le has entregado, son niños sanos de cuerpo y de mente. Este loco tal vez no contó con una madre como tú, una guía en su vida...

Abrazos y besotes

Mi Ser dijo...

Pasará su Tiempo Amiga... Pasará su tiempo para que una generación nueva haga las diferencias... Yo Creo!... y no dejaré de creer que todo puede ser distinto.... que se puede trabajar en conjunto y formar leyes sociales, politicas, espirituales y humanas que conspiren a un bien comun... no dejaré de creer y de seguir diciendo que vivir como vivimos NO ES COMUN.... No es NORMAL... NO ES JUSTO.

Abrazos Estrellados
Mi Ser.

decisiones para la vida dijo...

- Manita querida: me has sacado una que otra lagrimita, gracias por pensar así de mi desempeño como mamá, ha sido difícil, pero se ven frutos del esfuerzo.

Un beso mamístico muy grandote.

- Patita: yo confío y espero que más temprano que tarde nuestros retoños comiencen a cambiar el mundo, con un sentido más espiritual, más humano y más sensible, que el dinero deje de manejar el mundo y que la avaricia quede relegada a un horrible recuerdo.

Muchos abrazos esperanzadores,


Mona

noelia dijo...

Tu eres el puro ejemplo para tus hijos, ellos han llevan los valores que tus les has ido trasmitiendo desde pequeños....a lo mejor, seguramente este loco no tuvo tanta suerte...
muchos besitos

decisiones para la vida dijo...

Noelia linda:

Gracias por tus palabras, eres un sol, tu bebé también crecerá con una mamá tan sensible como tú. La verdad es que ese hombre desquiciado debe haber sido un niño muy infeliz, quizás no deba, pero siento una gran lástima por él.


Abrazos y besitos,

Mona

Don Pepe dijo...

MONITA:

Es escalofriante y cruel lo que hizo este individuo, el grado de violencia es feroz, sin embargo la mísera vida que lleva es muy probable que se la agradezca a su país o a quienes la gobiernan, esta claro que son muchos los factores que influyen en el.
Por otra parte me alegra que estés recuperada, espero volver a verte pronto.
Un beso grande para ti.

decisiones para la vida dijo...

Pepito:

Bienvenido a tu casa, qué bueno verte por estos lados, me contó un pajarito que lo pasaste muy bien. Espero verte pronto y en cuanto a tu comentario, lo que queda es tener compasión de este hombre que, como tú dices, es producto de una sociedad enferma, gobernada por enfermos.

Besos gigantes,

Mona

Ivo Serenthà dijo...

Triste noticia, por desgracia, los enfermos mentales son un problema importante, hoy en mi ciudad loco ha atacado a un padre y su hija con el cuchillo, el padre murió para proteger a su hija y es muy grave.

cómo estás, espero que bien?

Un abbracio, Marlow

Mon dijo...

Hoy en el telediario daban la noticia de varios tiroteos en diferentes ciudades de este mundo. EL mas grave , en Alemania , por un niño de 17 años.

En españa un señor entro en una consulta pidiendo oxigeno, al serle negado se fue enfadado regresando con un arma.

¿Que sucede con las armas?
¿que provoca tal inestabilidad?

No es normal. Esto se tiene que solucionar.
Cerrando las fabricas que fabrican armas.

decisiones para la vida dijo...

Caro Marlow:
Caro amico:
Ultimamente sono stato un po 'di malati per voi solo ora che ho le mie mani sul mio portatile.
Per quanto riguarda la violenza, a mio avviso, tutto questo in un'economia di mercato dove i poveri sono così ridotta e sono così grande di recente che il modo per scuotere tanto ingiustizia.

Io vi mando un grande abbraccio

- Monsita hermosa:
Así está el mundo en estos días, sólo nos queda encerrarnos en nuestras casas, es decir, los locos sueltos y los más sanitos encerrados.

Besos grandes,

Mona